¿Qué ocurre cuando una empresa apuesta por una marca con potencial, pero no pasa el filtro legal?
El reciente rechazo de la marca Rent AI por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) deja claro algo importante: sin asesoramiento experto en propiedad industrial e intelectual, incluso una marca moderna puede fracasar.
El pasado 15 de octubre de 2025, la EUIPO denegó la solicitud de registro de la marca denominativa “Rent AI”. ¿La razón? En este caso, la solicitud de la marca, presentada por FLUIDIC.IO, S.L., fue denegada debido a su falta de carácter distintivo y a su percepción como meramente descriptiva: «Alquiler de inteligencia artificial».
La marca se solicitó en las clases 9 (software de inteligencia artificial) y 36 (servicios inmobiliarios). La EUIPO señaló que el término «Rent» (alquiler) junto con «AI» (inteligencia artificial), en conjunto, describen de manera clara y directa los productos y servicios de la marca: alquiler de software de inteligencia artificial y servicios inmobiliarios asociados con tecnología avanzada. Además, la marca no contaba con un logo original que corrigiese ese defecto de falta de distintividad.
Para la Oficina, este signo no cumple con la función esencial de una marca: la diferenciación en el mercado. Es decir, no genera en los consumidores la impresión de que se trata de un producto o servicio de una empresa específica, sino más bien de una descripción directa de lo que se ofrece. Para ello tuvo en cuenta lo dispuesto en el artículo 7 del RMUE, que impide el registro de marcas compuestas exclusivamente por términos descriptivos.
Este caso, aunque específico, refleja una situación muy común: denominaciones con buena intención pero sin base jurídica suficiente para ser protegidos como marca. Por eso es tan importante que tú, como gestor administrativo, cuentes con un equipo especializado en propiedad industrial e intelectual al que puedas recurrir cuando uno de tus clientes necesite proteger sus derechos de propiedad industrial e intelectual.
Desde SIGA98 ofrecemos un servicio profesional y completo en materia de propiedad industrial e intelectual, pensado específicamente para despachos de gestores administrativos como el tuyo. Analizamos cada caso con criterios técnicos y jurídicos, anticipamos posibles objeciones y ayudamos a proteger el valor real de las marcas de tus clientes. Tú decides si quieres que actuemos como parte de tu equipo o como un servicio externo de confianza.
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a ofrecer este servicio? Te invitamos a conocer más sobre nuestro servicio de patentes y marcas.
Casos como el de Rent AI nos recuerdan que proteger las ideas de tus clientes también es proteger el valor de tu asesoramiento.
La entrada Marcas que no pasan el filtro: la historia de “Rent AI” y lo que podemos aprender se publicó primero en Conocimiento jurídico.