Descubre cómo un invento agrícola logró protección gracias a su gestor administrativo.
Un agricultor de Guadalajara ideó La Tomasenka, una máquina para varear olivos pensada para explotaciones de bajo rendimiento. Al presentar su patente, recibió un suspenso por falta de actividad inventiva. Por suerte, su gestor administrativo, cliente habitual del servicio de patentes y marcas de SIGA98, detectó que necesitaba apoyo técnico y nos derivó el caso para evitar que perdiese la protección de su invento.
En nuestra labor diaria de protección y defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual, uno de los mayores reconocimientos es ver cómo las ideas de nuestros clientes se convierten en activos protegidos y con proyección de futuro. Hoy queremos compartiros un caso que ejemplifica esta actuación: el registro del modelo de utilidad La Tomasenka.
La Tomasenka es un apero que puede acoplarse tanto a la pala delantera como a la parte trasera de un tractor. Consiste en una estructura metálica de tres paredes que incorpora rotores giratorios con latiguillos de plástico orientados hacia el interior. Al introducirse en el olivo, estos rotores varean las ramas, haciendo que las aceitunas caigan en un cajón inferior similar al de los paraguas industriales, pero con una solución adaptada a explotaciones más modestas.
Su creador, agricultor con amplia experiencia en el olivar tradicional, diseñó esta máquina pensando en explotaciones de bajo rendimiento, donde los costes de recolección manual superan con frecuencia el valor del producto. Una solución simple, pero eficaz.
El inventor solicitó el registro de La Tomasenka como una patente, pero se encontró con un suspenso en la tramitación que podía haberle hecho perder la protección de su invento. El informe de búsqueda señalaba que, si bien la invención era nueva, no se consideraba que tuviese la actividad inventiva suficiente como para protegerse mediante patente. Era necesario presentar alegaciones y para ello se necesitaba un apoyo profesional especializado. Por eso, acudió a su gestor administrativo de confianza. El gestor, cliente habitual de nuestros servicios, lo remitió para que lo asesorásemos.
A partir de ese momento, nos encargamos de revisar y reformular las reivindicaciones, presentar alegaciones técnicas fundamentadas y valorar otras vías posibles para proteger el invento. Como sabíamos que era posible que la Oficina Española de Patentes y Marcas no admitiese el invento como patente, le advertimos de la posibilidad de transformar la solicitud de patente a modelo de utilidad,que exige un menor nivel de actividad inventiva y ofrecía mayor probabilidad de protección en este caso. El cliente estaba conforme con el cambio en caso de ser necesario.
Finalmente, tal y como anticipamos, la Oficina resolvió no proteger el invento como patente, pero nos permitió que transformásemos la solicitud a modelo de utilidad. El procedimiento concluyó con éxito el 17 de agosto de 2023, La Tomasenka fue concedida como modelo de utilidad, con efectos desde su solicitud inicial de patente de 28 de marzo de 2023.
Este caso ejemplifica el valor de una correcta orientación profesional a tiempo. Gracias a la intervención de su gestor, el cliente pudo canalizar su necesidad a través de nosotros y obtener finalmente una protección legal de su invención durante 10 años.
¿Quieres ver cómo funciona La Tomasenka?
Haz clic aquí para ver el vídeo de la Tomasenka en acción
¿Alguno de tus clientes tiene una idea innovadora y quieres saber cómo podemos ayudarte?
Desde SIGA98 te ofrecemos un servicio integral para que puedas ayudar a tus clientes a proteger sus ideas.
Te invitamos a conocer más sobre nuestro servicio de patentes y marcas.
La entrada Caso de éxito: La Tomasenka, el modelo de utilidad que revoluciona la recolección de aceituna se publicó primero en Conocimiento jurídico.